•  

     


    votre commentaire
  •  

     


    votre commentaire
  •  

     


    votre commentaire
  •  

     


    votre commentaire
  •  

     

    mas grande que une baston de vainilla

     

     

     

     

    En los tiempos del rey totonaca Teniztli tercero, una de sus esposas tuvo una hija que por su belleza fue llamada Tzacopontziza "Lucero del Alba", la cual fue consagrada al culto de Tonacayohua diosa de la siembra y los alimentos.

    Esta se enamoro de un joven principe llamado Zkatan-oxga "Joven Venado", a pesar de que tal sacrilegio estaba penado con la muerte.

    Relata la leyenda que un dia cuando la joven salio del templo a buscar tortillas para ofrecer a la diosa, huyo con el joven principe hacia la montana, donde se les aparecio un monstruo que los envolvio en llamas obligandolos a retroceder.

    A su regreso los sacerdotes los esperaban y sin explicacion alguna fueron degollados y llevados al adoratorio, en donde tras sacarles el corazon y ponerlos en piedras voitivas del ara de la diosa, fueron arrojados a una barranca.En el lugar en que se les sacrifico, la hierba empezo a secarse como si la sangre de las dos victimas, alli esparcida, tuviera un malefico influjo.

    Tiempo despues empezo a brotar un arbusto elevandose a varios palmos del suelo y cubierto de espeso follaje.

    Al alcanzar su desarrollo total, comenzo a crecer junto a su tallo, una orquidea trepadora sobre el tronco del arbusto. Una manana, la planta se cubrio de flores y todo el sitio se bano de exquisitos aromas.

    Ante el asombro de los sacerdotes, no dudaron en creer que la sangre de los dos principes se habia transformado en arbusto y orquidea. Su sorpresa fue mayor, cuando las hermosas flores se convirtieron en largos y delgados frutos que al madurar desprendian un dulce y suave perfume, como si el alma inocente de Lucero del Alba esenciara en el, las fragancias mas exoticas.

    Asi la vainilla fue declarada planta sagrada y se elevo como ofrenda divina en los adoratorios totonacas tomando el nombre de caxixanath que significa flor recondita.

     



    votre commentaire